Diabetes Gestacional

Bienvenido el 3er trimestre, y bienvenida la diabetes gestacional!

Curva de Glucosa

En la semana 28, fue el momento en el que me tocó hacerme la curva de glucosa. Es un examen en el que te piden que hagas una dieta alta en carbohidratos durante tres días antes del estudio, y en el día del estudio, en ayunas, toman una muestra de sangre. Luego te dan, en general, un jugo (con la solución de glucosa) para tomar, y a las 2 horas vuelven a tomar una muestra de sangre.

A las 48hs, un viernes, llamo para que me den el resultado, y en mi caso, dio inconcluso. Como les comenté que unos días atrás cuando midieron mi panza daba que la beba era grande (uno de los posibles efectos de la diabetes), decidieron ponerme en el programa para testear si tengo diabetes o no.

Cuidado y diagnóstico

El mismo lunes, fui con un grupo de otras mujeres en situaciones similares y necesitaban saber si tienen o no diabetes. En este grupo nos dieron el equipo para medir la glucosa, 4 veces por día, y cuáles son los parámetros normales. Se va a monitorear durante 2 semanas y la idea es comer lo que una viene comiendo normalmente. Si hay 3 mediciones que dan fuera de los parámetros, se confirma la diabetes y se llama al hospital para avisarles.

Desde el hospital se tiene un turno con una midwife especialista en diabetes y que en base a los resultados recetará dieta y/o medicación y/o insulina inyectable. De todas formas, es necesario seguir haciendo las 4 mediciones al día, porque la diabetes puede ir cambiando mientras que el embarazo avanza.

Es importante recalcar que la diabetes gestacional desaparece con el nacimiento del bebé, aunque el 20% de las madres con diabetes gestacional tienen tendencia a contraer diabetes en el futuro. Por esto es que se va a monitorear la glucosa en los primeros días luego de que nace el bebé y a las semanas se debe hacer otra curva de glucosa.

En mi caso, se detectó gracias a que les insistí que si mis resultados estaban tan al límite y por mi panza la beba media grande, prefería ver si podría ser gracias a la diabetes.

¿Qué esperar cuando se diagnostica la diabetes gestacional?

• Más visitas al doctor, en general verás a una midwife especialista en diabetes, pero también a una obstetra.
• Mas ecografías, creo que esta es la parte positiva. En general son 3 ecografías más que se tienen para ver el desarrollo del babe. En mi caso, gracias a las ecografías se pudo ver que mi beba está dentro de los parámetros normales y no es grande como las mediciones de mi panza decían
• Adaptar la rutina. Para poder monitorear la glucosa, se hace en ayunas y una hora después de las tres comidas diarias. Lo que a veces necesita un poco de planificación ya que uno no quiere estar volviendo a casa y en el medio del transporte público o de la autopista tener que medirse la sangre!
• Hacer algo de dieta. No es necesario ser muy estrictos, pero hay que entender qué es lo que al cuerpo le cuesta procesar.
• Parto inducido. Cada situación es diferente, y yo todavía no llegué a charlar esto. Pero en algunos casos, es necesario inducir el parto, dado no se debería pasar de la semana 41. Y si el bebé es bastante grande pueden llegar a sugerir tenerlo por cesárea.

Tampoco es para desanimar, cada caso es diferente; y en muchos, con cuidarse en las comidas se mejora!

Dejá un comentario